miércoles, 29 de octubre de 2008

Problemas de aseverciones y argumentos

Problema 1 de aseveraciones

Escriba tres aseveraciones para cada uno de los siguientes enunciados:

1.-Las vacas producen más leche que las cabras:
-Todas las vacas producen mucha leche.
-Algunas cabras producen mucha leche.
-No todos los mamíferos producen mucha leche.

Las personas del norte del país X son más formales que las del sur:
-Todas las personas del norte son formales.
-Algunas personas del sur son formales.
-No todas las personas son formales.

Los alumnos de la escuela X no son menos inquietos que los de la escuela Y:
-Todos los alumnos de la escuela X no son tranquilos.
-Todos los alumnos de la escuela Y no son tranquilos.
-Todos los niños son inquietos.

Problema 2 de aseveraciones.


1. Todos los sapos son mamíferos

V___
F__X_
Ningún sapo es mamífero



2. Algunos de los gatos son salvajes

V_X__
F___




3. Ningún perro es amigo del hombre

V___
F_X__
Todos los perros son amigos del hombre



4. No todos los lápices sirven para escribir

V___
F__X_
Todos los lápices sirven para escribir



5. Algunas figuras geométricas no son cerradas

V___
F__X_
Todas las figuras geométricas son cerradas



6. Ninguna figura cerrada es triángulo

V___
F__X_
Algunas figuras cerradas son triángulos



7. Ningún círculo es abierto

V__X_
F___




8. No todos los cuadriláteros son rectángulos

V__X_
F___




9. No todos los monos son primates

V__X_
F___


Problema 3 de aseveraciones.


1. casa-mesa

Todas casa tiene mesa

Inclusión
2.cuerpos luminosos-soles

Algunos cuerpos luminosos son soles

Intersección
3.venezolano-sudamericano

Todo venezolano es sudamericano

Inclusión
4.verdad-mentira

Ninguna verdad es mentira

Exclusión
5.danza-baile

Toda danza es baile

Inclusión
6.profesionistas-médicos

Algunos profesionistas son médicos

Intersección
7.metales-conductores

Todos los metales son conductores

Inclusión
8.figura geométrica-triángulo

No todas las figuras geométricas son triángulos

Intersección
9.beisbolista-hombres

Algunos hombres son beisbolistas

Intersección
10.cuchillo-objeto peligroso


Todo cuchillo es un objeto peligroso

Inclusión


Problema 1 de argumentos

Analiza los siguientes planteamientos e identifique cuales son argumentos y cuales no lo son:

1.- Si los estudiantes no aprenden las operaciones fundamentales de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados. Por lo tanto, se deben enfatizar la enseñanza de álgebra en Secundaria.
Si es argumento.

2.- Los elementos que forman el agua son hidrogeno y oxigeno.
Si es argumento.

3.-Todos debemos esforzarnos por evitar la tala de los bosques. Si no protegernos la vegetación, la erosión dañara las tierras y nunca recuperaran su estado original.
Si es argumento.

4.- Debes practicar algún deporte ahora que eres joven. El deporte contribuye a mantener la salud y proporciona un desarrollo físico adecuado.
Si es argumento.

5.- Se sabe que en el universo existen millones de galaxias como la vía láctea.
Muchos consideran que en algunas de ellas debe existir vida como en la tierra.
No es argumento.

6.- Luís debió haber sido muy buen estudiante, siempre fue muy responsable
Y sus profesores aun lo mencionan como un ejemplo a seguir.
No es argumento.

7. Las habilidades en matemáticas son muy importantes en casi todos los campos de la ciencia. Son útiles para resolver problemas, formular teorías y fundamentar algunas decisiones.
Si es argumento.

8.- Luisa debe vivir más lejos de la escuela que Ana puesto que yo vivo más lejos de la escuela que Ana y Luisa vive más lejos que yo.
No es argumento.

Problema 2 de argumentos

1. Convincente. Si los estudiantes no aprenden se debe las operaciones fundamentales la de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados (soporte). Por lo tanto, se debe enfatizar la enseñanza del álgebra en secundaria (clave).

2. Lógica. Todos debemos esforzarnos por evitar la tala de los bosques. Si no protegemos la vegetación, la erosión dañará las tierras y nunca recuperarán su estado original (premisa).

3. Convincente. Los elementos que forman el agua son hidrogeno y oxigeno.

4. Convincente. Debes practicar algún deporte ahora que eres joven (clave). El deporte contribuye a mantener la salud y proporciona un desarrollo físico adecuado (soporte).

5. Convincente. Se sabe que en el universo existen millones de galaxias como la vía láctea (soporte).
Muchos consideran que en algunas de ellas debe existir vida como en la tierra (clave).

6. Lógica. Luis debió haber sido muy buen estudiante (premisa), siempre fue muy responsable y sus profesores aún lo mencionan como u ejemplo a seguir (conclusión).

7. Lógica. Las habilidades en matemáticas son muy importantes en casi todos los campos de la ciencia (premisa). Son útiles para resolver problemas, formular teorías y fundamentar algunas decisiones (conclusión).

8.- Lógica. Luisa debe vivir más lejos de la escuela que Ana puesto que yo vivo más lejos de la escuela que Ana (premisa) y Luisa vive más lejos que yo (conclusión).


Problema 6 de argumentos

Formule un argumento de cada uno de los tipos que se especifican a continuación de modo tal que su primera premisa sea una aseveración condicional.

A) Todos los enunciados deben ser verdaderos y el argumento debe ser no válido.
Si los enunciados son verdaderos.
El argumento es no válido.
Por lo tanto, los enunciados son no válidos.
B) Las dos premisas deben ser falsas y el argumento debe ser válido.
Si las premisas son falsas.
El argumento es válido.
Así pues, las premisas son válidas.
C) Las premisas deben ser verdaderas y el argumento no válido.
Si las premisas son verdaderas.
El argumento no es válido.
Entonces, las premisas no son válidas.

Problema 7 de argumentos.

Diagrama 1:
-Todos los aficionados a la música son cantantes.
-Algunos cantantes son compositores.
-Por lo tanto, Pedro es compositor
No válido.

Diagrama 2:
-Luis es jugador de ajedrez.
- Ninguna persona es jugadora de ajedrez. ESta confuso.

Diagrama 3:
-Todos los baladistas son cantantes.
- Algunas baladistas son mujeres.
- Entonces, Ana es mujer.
Válido.
- Todos los baladistas son cantantes.
-Algunos baladistas son hombres.
- Así pues, algunos hombres sin cantantes.
Válido.

Los argumentos de validadcion sirven para que un enunciado o un tema sean claros.

Argumentos opuestos.

Primer argumento:
-Todos los obesos tienen enfermedades, algunas es estas enfermedades son cardiacas. Y por lo tanto, los obesos tienen problemas cardiacos.

Segundo argumento:
- Todas las anorexicas no comen, el no comer provoca la muerte. Entonces, las anorexicas se mueren.

El primer argumento es convincente por que trato de de dar al lector la creencia del significado de la obesidad.

Problema 8 de argumentos.
Invente un argumento a favor y otro en contra acerca de la discriminación racial.

- En Estados Unidos, algunos blancos se creen superiores. Algunos negros se creen inferiores. Y por lo tanto, los blancos dicriminan a los negros.

-Todos los argentinos odian a los mexicanos. Todos los argentinos quieren vivir en México. Entonces, los argentinos aman a México

Problema 9 de argumentos.

Dadas las siguientes aseveraciones, formule los argumentos correspondientes. Para ello:

a) Seleccione en cada caso la aseveración clave y las de respaldo que considere adecuadas.
b) Redacte los argumentos que resulten.

Los alumnos de las escuelas son ignorados; ya que no hay suficientes maestros para los muchos alumnos. Esto provoca que los niños no tengan suficiente conocimiento. Una solución par acabar con este problema es poner mas atención de parte de los maestros hacia los alumnos.

Problema 10 de argumentos.

El siguiente texto tiene dos párrafos y trata de defender un punto de vista acerca del tema al que se refiere. Evalúe su congruencia interna y aplique los correctivos. Para ello:

1. Lea el texto e indique:

a) Su propósito.
b) Las aseveraciones clave.
c) Las aseveraciones de soporte de cada idea clave.

2. Verifique:

a) Si las aseveraciones clave son ciertas y si tienen relación con el tema y con el propósito del texto.
b) Si las aseveraciones de soporte que sustentan cada aseveración clave la fortalecen.
c) Si cada párrafo tiene congruencia interna, es decir, si existen relaciones lógicas entre las aseveraciones clave y las aseveraciones de soporte correspondiente.
d) Si los dos párrafos tienen relación lógica entre si, es decir, si tienen coherencia de acuerdo con el propósito del texto.

3. Si observa que los criterios utilizados para evaluar el escrito no se cumplen, infiera qué quiera expresar el autor y trate de corregir las omisiones o las fallas para que dicho escrito exprese los conceptos o ideas, que, de acuerdo con su punto de vista, debería incluir para cumplir con su propósito.

“Vivimos en una época de cambios acelerados caracterizada por la abrumadora información y la exigencia de estándares de calidad cada vez más altos (soporte). Quienes desean alcanzar un nivel de vida superior al del ciudadano promedio tienen que realizar un gran esfuerzo por superarse día a día (clave).
Cada vez se hace más necesario que las personas desarrollen habilidades para procesar información y para afrontar los retos con dinamismo, eficacia, creatividad y flexibilidad”(clave).

Si tiene lógica entre los párrafos.
En el primer párrafo después del punto y seguido no cumple con lo que el autor trata de decir.

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