jueves, 13 de noviembre de 2008

Blog corregido. Primera parte

Ejercicios del tema PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR.

Ejercicio 1
Reflexionemos acerca de la creatividad. Primero pensemos en el acto creativo, traten de asociarlo con algunas personas creativas que conozcan. ¿Qué opinan de éste será espontáneo, será planificado o cómo se le puede considerar?
La persona tiene una creatividad espontánea; ya que planea como realizar sus actividades.
Concluye con el profesor: Lo dicho equivale a aceptar que hay creatividad y organización espontánea y también creatividad que es consecuencia de la profundización en el estudio de un campo específico y de la capacitación en ciertos procesos mentales que ayudan a las personas a mejorar sus productos y a perfeccionar sus técnicas.
Existe diversidad de puntos de vista acerca del acto creativo; unos la consideran un acto espontáneo y de inspiración, en este caso se piensa que la producción ocurre de manera natural y que es propia de personas especiales que tienen el don de generar ideas originales o de usar sus ideas tradicionales de manera diferente.
Otros lo consideran un acto planificado, en este caso se piensa que la persona creativa se prepara para generar productos originales útiles a la sociedad, es decir, que profundiza en el estudio de un campo determinado y desarrolla habilidades para pensar, de manera creativa, es este campo. Esta última se denomina creatividad tecnológica.
¿Quiere decir qué existe un tipo de creatividad que surge de manera espontánea?
Sí, pues existen personas que nacen con un pensamiento creativo.
¿Qué efectos tienen esos activadores?
-Originalidad para crear actividades.
-Emitir más información.
Entonces podemos concluir que con la práctica aumenta la probabilidad de que se generen, entre todas las ideas algunas originales.
¿Qué piensan de la creatividad tecnológica? La creatividad se utiliza como un método obligatorio. Para ser un técnico debes tener un pensamiento creativo.

Ejercicio 2
¿Qué tipo de habilidades debe tener una persona creativa?
-Ideas originales.
-Habilidad para desarrollar más información.
-Aceptar otras ideas.
-Ser curioso.

Contradicción entre interés público e interés privado.

Bases.
El interés público es un conjunto de ideas aceptadas que se le asigna a una comunidad.
El interés privado es el auxilio que se les da a instituciones del sector privado.

Respaldo.
Una de las funciones del interés público o general es favorecer la colectividad entre los individuos y debe ser protegida mediante la intervención del Estado; éste da libertad de conciliación a los grupos de interés.
Definir que un interés sea público no implica una contradicción entre éste y el interés privado. Pero según George Stigler la industria privada se convierte en consumidora de ventajas políticas para ser favorecida.
Los sectores privados son astutos; porque aunque reducen sus precios, poco a poco los van elevando para tratar de regularse. Pero la regulación debe presentarse cuando no hay competencia entre los mercados.
Entre el interés público y el privado no debe existir contradicción ni distancia alguna; antes bien, éstos deben coincidir. Mas, estos intereses buscan llegar a una buena conclusión.

Garantía.
Tal vez existe igualdad entre el interés público y el privado.

Coalificador modal.
Probablemente.

Restricción.
A menos que por intereses económicos y políticos pueda existir una rivalidad entre los sectores.

Pretensión.
No debe existir una contradicción entre el interés público y el privado.

El interés público es un conjunto de ideas aceptadas que se le otorga a una comunidad e interviene principalmente el Estado y el interés privado es el auxilio que se les da a instituciones del sector privado. Estos sectores buscan alcanzar una meta o buena conclusión. Una de las principales funciones del interés público o general es favorecer la colectividad entre los individuos de una comunidad y debe ser protegida mediante la intervención del Estado; éste da libertad de conciliación a los grupos de interés. Si un interés es público no implica una contradicción entre éste y el interés privado. Pero según George Stigler la industria privada se convierte en consumidora de ventajas políticas para ser favorecida. Así pues, los sectores privados son astutos; porque aunque reducen sus precios, poco a poco los van elevando, para tratar de regularse. Pero la regulación debe presentarse cuando no hay competencia entre los mercados. Entre el interés público y el privado no debe existir contradicción ni distancia alguna; antes bien, éstos deben coincidir. Mas, estos intereses buscan llegar a una meta. Entonces, tal vez existe igualdad entre el interés público y el privado, al menos que por intereses económicos y políticos pueda existir una rivalidad entre los sectores. Sin embargo, no debe existir una contradicción entre el interés público y el privado.

Problemas de aseveraciones y argumentos.

Problema 1 de aseveraciones
Escriba tres aseveraciones para cada uno de los siguientes enunciados:
1.-Las vacas producen más leche que las cabras:
-Todas las vacas producen mucha leche.
-Algunas cabras producen mucha leche.
-No todos los mamíferos producen mucha leche.
2.- Las personas del norte del país X son más formales que las del sur:
-Todas las personas del norte son formales.
-Algunas personas del sur son formales.
-No todas las personas son formales.
3.-Los alumnos de la escuela X no son menos inquietos que los de la escuela Y:
-Todos los alumnos de la escuela X no son tranquilos.
-Todos los alumnos de la escuela Y no son tranquilos.
-Todos los niños son inquietos.

Problema 2 de aseveraciones.
1. Todos los sapos son mamíferos V___ F__X_ Ningún sapo es mamífero
2. Algunos de los gatos son salvajes V_X__ F___
3. Ningún perro es amigo del hombre V___ F_X__ Todos los perros son amigos del hombre
4. No todos los lápices sirven para escribir V___ F__X_ Todos los lápices sirven para escribir
5. Algunas figuras geométricas no son cerradas V___ F__X_ Todas las figuras geométricas son cerradas
6. Ninguna figura cerrada es triángulo V___ F__X_ Algunas figuras cerradas son triángulos
7. Ningún círculo es abierto V__X_ F___
8. No todos los cuadriláteros son rectángulos V__X_ F___
9. No todos los monos son primates V__X_ F___

Problema 3 de aseveraciones.
1. Casa-mesa
Todas casa tiene mesa.
Inclusión
2.Cuerpos luminosos-soles
Algunos cuerpos luminosos son soles
Intersección
3.Venezolano-sudamericano
Todo venezolano es sudamericano
Inclusión
4.Verdad-mentira
Ninguna verdad es mentira
Exclusión
5.Danza-baile
Toda danza es baile
Inclusión
6.Profesionistas-médicos
Algunos profesionistas son médicos
Intersección
7.Metales-conductores
Todos los metales son conductores
Inclusión
8.Figura geométrica-triángulo
No todas las figuras geométricas son triángulos
Intersección
9.Beisbolista-hombres
Algunos hombres son beisbolistas
Intersección
10.cuchillo-objeto peligroso
Todo cuchillo es un objeto peligroso
Inclusión

Problema 1 de argumentos.
Analiza los siguientes planteamientos e identifique cuales son argumentos y cuales no lo son:
1.- Si los estudiantes no aprenden las operaciones fundamentales de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados. Por lo tanto, se deben enfatizar la enseñanza de álgebra en Secundaria. Si es argumento.
2.- Los elementos que forman el agua son hidrogeno y oxigeno. Si es argumento.
3.-Todos debemos esforzarnos por evitar la tala de los bosques. Si no protegernos la vegetación, la erosión dañara las tierras y nunca recuperaran su estado original. Si es argumento.
4.- Debes practicar algún deporte ahora que eres joven. El deporte contribuye a mantener la salud y proporciona un desarrollo físico adecuado. Si es argumento.
5.- Se sabe que en el universo existen millones de galaxias como la vía láctea. Muchos consideran que en algunas de ellas debe existir vida como en la tierra. No es argumento.
6.- Luís debió haber sido muy buen estudiante, siempre fue muy responsable Y sus profesores aun lo mencionan como un ejemplo a seguir. No es argumento.
7. Las habilidades en matemáticas son muy importantes en casi todos los campos de la ciencia. Son útiles para resolver problemas, formular teorías y fundamentar algunas decisiones. Si es argumento.
8.- Luisa debe vivir más lejos de la escuela que Ana puesto que yo vivo más lejos de la escuela que Ana y Luisa vive más lejos que yo. No es argumento.

Problema 2 de argumentos.
1. Convincente. Si los estudiantes no aprenden se debe las operaciones fundamentales la de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados (soporte). Por lo tanto, se debe enfatizar la enseñanza del álgebra en secundaria (clave).
2. Lógica. Todos debemos esforzarnos por evitar la tala de los bosques. Si no protegemos la vegetación, la erosión dañará las tierras y nunca recuperarán su estado original (premisa).
3. Convincente. Los elementos que forman el agua son hidrogeno y oxigeno.
4. Convincente. Debes practicar algún deporte ahora que eres joven (clave). El deporte contribuye a mantener la salud y proporciona un desarrollo físico adecuado (soporte).
5. Convincente. Se sabe que en el universo existen millones de galaxias como la vía láctea (soporte). Muchos consideran que en algunas de ellas debe existir vida como en la tierra (clave). 6. Lógica. Luis debió haber sido muy buen estudiante (premisa), siempre fue muy responsable y sus profesores aún lo mencionan como un ejemplo a seguir (conclusión).
7. Lógica. Las habilidades en matemáticas son muy importantes en casi todos los campos de la ciencia (premisa). Son útiles para resolver problemas, formular teorías y fundamentar algunas decisiones (conclusión).
8.- Lógica. Luisa debe vivir más lejos de la escuela que Ana puesto que yo vivo más lejos de la escuela que Ana (premisa) y Luisa vive más lejos que yo (conclusión).

Problema 3 de argumentos.
Formule un argumento de cada uno de los tipos que se especifican a continuación de modo tal que su primera premisa sea una aseveración condicional.
A) Todos los enunciados deben ser verdaderos y el argumento debe ser no válido. Si los enunciados son verdaderos. El argumento es no válido. Por lo tanto, los enunciados son no válidos.
B) Las dos premisas deben ser falsas y el argumento debe ser válido. Si las premisas son falsas. El argumento es válido. Así pues, las premisas son válidas.
C) Las premisas deben ser verdaderas y el argumento no válido. Si las premisas son verdaderas. El argumento no es válido. Entonces, las premisas no son válidas.

Problema 4 de argumentos.
Diagrama 1: -Todos los aficionados a la música son cantantes. -Algunos cantantes son compositores. -Por lo tanto, Pedro es compositor No válido.
Diagrama 2: -Luis es jugador de ajedrez. - Ninguna persona es jugadora de ajedrez. Está confuso. Diagrama 3: -Todos los baladistas son cantantes. - Algunas baladistas son mujeres. - Entonces, Ana es mujer. Válido. - Todos los baladistas son cantantes. -Algunos baladistas son hombres. - Así pues, algunos hombres sin cantantes. Válido.
Los argumentos de validación sirven para que un enunciado o un tema sean claros.

Argumentos opuestos.
Primer argumento:
-Todos los obesos tienen enfermedades, algunas de estas enfermedades son cardiacas. Y por lo tanto, los obesos tienen problemas cardiacos.
Segundo argumento:
- Todas las anoréxicas no comen, el no comer provoca la muerte. Entonces, las anoréxicas se mueren.
El primer argumento es convincente porque trato de dar al lector la creencia del significado de la obesidad.

Problema 5 de argumentos.
Invente un argumento a favor y otro en contra acerca de la discriminación racial.
- En Estados Unidos, algunos blancos se creen superiores. Algunos negros se creen inferiores. Y por lo tanto, los blancos discriminan a los negros.
-Todos los argentinos odian a los mexicanos. Todos los argentinos quieren vivir en México. Entonces, los argentinos aman a México.
Problema 9 de argumentos.
Dadas las siguientes aseveraciones, formule los argumentos correspondientes. Para ello:
a) Seleccione en cada caso la aseveración clave y las de respaldo que considere adecuadas.
b) Redacte los argumentos que resulten.
Los alumnos de las escuelas son ignorados; ya que no hay suficientes maestros para los muchos alumnos. Esto provoca que los niños no tengan suficiente conocimiento. Una solución par acabar con este problema es poner más atención de parte de los maestros hacia los alumnos.

Problema 6 de argumentos.
El siguiente texto tiene dos párrafos y trata de defender un punto de vista acerca del tema al que se refiere. Evalúe su congruencia interna y aplique los correctivos. Para ello:
1. Lea el texto e indique:
a) Su propósito.
b) Las aseveraciones clave.
c) Las aseveraciones de soporte de cada idea clave.
2. Verifique:
a) Si las aseveraciones clave son ciertas y si tienen relación con el tema y con el propósito del texto.
b) Si las aseveraciones de soporte que sustentan cada aseveración clave la fortalecen.
c) Si cada párrafo tiene congruencia interna, es decir, si existen relaciones lógicas entre las aseveraciones clave y las aseveraciones de soporte correspondiente.
d) Si los dos párrafos tienen relación lógica entre sí, es decir, si tienen coherencia de acuerdo con el propósito del texto.
3. Si observa que los criterios utilizados para evaluar el escrito no se cumplen, infiera qué quiera expresar el autor y trate de corregir las omisiones o las fallas para que dicho escrito exprese los conceptos o ideas, que, de acuerdo con su punto de vista, debería incluir para cumplir con su propósito.
“Vivimos en una época de cambios acelerados caracterizada por la abrumadora información y la exigencia de estándares de calidad cada vez más altos (soporte). Quienes desean alcanzar un nivel de vida superior al del ciudadano promedio tienen que realizar un gran esfuerzo por superarse día a día (clave). Cada vez se hace más necesario que las personas desarrollen habilidades para procesar información y para afrontar los retos con dinamismo, eficacia, creatividad y flexibilidad”(clave).
Si tiene lógica entre los párrafos.
En el primer párrafo después del punto y seguido no cumple con lo que el autor trata de decir.

Ventajas, desventajas, interrogantes, variables y consecuencias.
Te vas a divorciar
Ventaja:
Libertad para divertirse o escoger a otra persona, independencia, ahorro de dinero (en caso de la pareja no tuviera hijos)
Desventaja:
Pérdida de posesiones, lucha por la custodia de los hijos, rechazo familiar y de la sociedad. Interrogante:
¿Podremos arreglar nuestras diferencias en un futuro?
¿El divorcio es un adulterio?
¿Qué tanto dañaría a mi familia esta situación?
La legalización de la droga en México
Ventaja:
Más empleos, no habría tanta pobreza, obtención de dinero fácilmente.
Desventaja:
Dañaría a las personas física y psicológicamente, hubiera muchos crímenes, Muchas muertes. Interrogante:
¿Qué se obtendría con la legalización de la droga?
¿Ayudará a muchas personas a salir de una crisis económica?
¿México progresaría y podría convertirse en una primera potencia?
Se ha prohibido el uso de la televisión
Ventaja:
Las personas serían más creativas, mayor índice de lectura, prácticas deportivas.
Desventaja:
Se perdería un parte de la información, las personas con facultades diferentes ya no tendrían algo con que divertirse, alto índice de desempleo.
Interrogante:
Cuál sería la razón por la cual se prohibiría el uso de la televisión?
¿Qué sería el mundo sin la televisión?
¿Qué variables debo tomar en cuenta para comprar una computadora?
La calidad, la marca industrial, la economía, el último modelo .
Una joven pareja ha ido a comprar una mesa tipo colonial, pero la mesa no sace en la puerta. Poner variables. Conseguir un carpintero, venderla o regresarla.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del creciente uso de las fuerzas militares en Tijuana? Mayor seguridad en la cuidad, más abuso por parte de las autoridades militares, pérdida de la libertad entre algunos jóvenes de grupos sociales, menos crímenes.
Reporte de lectura del tema de Creatividad
La creatividad es un proceso que desarrollamos en el pensamiento para la solución de un problema. Esta capacidad la tiene todo ser humano y debe desarrollarla en su vida diaria para solucionar sus problemas; ya sean sociales o personales, en base a métodos e ideas que debe emplear. El uso de técnicas, métodos, factores y bases de la creatividad, son la principal ayuda para desarrollar y solucionar un problema. Una de las técnicas más importantes es la tormenta de ideas e ideas escritas donde un a persona escribe sus ideas y las da a conocer al grupo, cada persona del grupo no debe temer al escribir lo que piense; puesto que queda excluido toda crítica y usar la fantasía sin límites. No todas las personas tienen la capacidad de crear y solucionar un problema; ya que la persona tiene bloqueado sui pensamiento por tener miedo, inconformidad personal como social a la opinión que la persona diga. Si la persona no se quita esos temores de su pensamiento, no podrá desarrollar ni solucionar un problema. Así que hay que quitarnos esos miedos que no nos dejan hablar y no hacer caso a los comentarios de otros. La creatividad ayuda para que solucionemos los problemas sociales que México vive en la actualidad. Gracias a las estrategias de la creatividad; nosotros como ciudadanos, podemos quitar para siempre la corrupción, la injusticia, la discriminación y el narcotráfico. Pero primero debemos pensar que nosotros también hemos caído en estos problemas (sobre todo en la discriminación), así que debemos quitarnos de encima esos pensamientos que ocasionan problemas, sabemos que es difícil; pero debemos hacerlo para solucionar los demás problemas. Usemos estas técnicas de creatividad para salir adelante y solucionar nuestros problemas contemporáneos y evitar toda barrera de pensamiento que nos impide realizar una creatividad.
Hoja para clasificar escritura de persuasión.
Primer párrafo: Introducción
Oración de introducción: Las relaciones sexuales ayudan a evitar la obesidad. Información de fondo: Evitar enfermedades causadas por la obesidad a través de relaciones sexuales.
Oración de transición hacia el cuerpo (da tu opinión y tres razones): Tener relaciones sexuales nos ayudan a cuidad nuestra salud, vivir más años, evitar problemas cardiacos, pero sobre todo la obesidad.
Segundo párrafo: Cuerpo 1 Tema en oración:
Las relaciones sexuales ayudan a adelgazar.
Soporte 1: Relaciones sexuales son un tipo de gimnasia.
Ejemplo: Los tipos de posiciones cuando tienes sexo.
Soporte 2: Las relaciones sexuales eliminan las grasas sobrantes del cuerpo.
Ejemplo: Cuando tienes relaciones sexuales sudas
Soporte 3: Mantener relaciones sexuales diarias y una dieta, te ayuda a adelgazar.
Ejemplo: Comer una comida balanceada y el ejercicio del sexo.
Oración de transición o cierre: Las relaciones sexuales son ejercicio físico.
Tercer párrafo: Cuerpo 2
Tema en oración: Las relaciones sexuales evitan el colesterol y la diabetes
Soporte 1: Como las relaciones sexuales son un ejercicio, ayudan a eliminar cosas impuras del cuerpo.
Ejemplo: El colesterol y otras grasas malas.
Soporte 2: Las relaciones sexuales regulan el azúcar en la sangre.
Ejemplo: El ejercicio físico de las relaciones sexuales.
Soporte 3: Las relaciones sexuales eliminan calorías de las comidas grasosas.
Ejemplo: Como el huevo, las carnes
Oración de transición o cierre: Las relaciones sexuales evitan enfermedades ocasionadas por la obesidad.
Cuarto párrafo: Cuerpo 3
Tema en oración: Las relaciones sexuales ayudan a que el ser humano viva más tiempo.
Soporte 1: El ejercicio diario de las relaciones sexuales te dan buena salud.
Ejemplo: La práctica de ejercicio diario.
Soporte 2: Las relaciones sexuales evitan las enfermedades cardiacas.
Ejemplo: Causados por impurezas del cuerpo y comer cosas malas.
Soporte 3: Las relaciones sexuales le dan más energía al cuerpo y viva más años.
Oración de transición o cierre: Las relaciones sexuales diarias ayudan a cuidad la salud.
Quinto párrafo: Refutación.
Tema en oración: las relaciones sexuales evitan enfermedades causadas por la obesidad. Objeción 1: No se puede porque existen personas obesas y no pueden tener sexo.
Refutación: Se agotan demasiado rápido cuando tienen relaciones sexuales.
Objeción 2: Hay personas que no pueden tener sexo por enfermedades cardiacas.
Refutación: Puede morir en la acción.
Oración de cierre: Si la persona ya tiene la enfermedad muy avanzada, que evite tener contacto sexual.
Sexto párrafo: Conclusión re-escribir mi opinión: si la persona ya tiene la enfermedad avanzada, qu evite tener sexo.
Fuerte conclusión: Las relaciones sexuales ayudan a vivir más tiempo y evitan enfermedades ocasionadas por la obesidad, pero si la enfermedad está muy avanzada, la persona debe evitar algún contacto sexual y buscar otro tipo de cura para la enfermedad.

No hay comentarios: