viernes, 14 de noviembre de 2008

Blog corregido. Segunda parte

-¿Qué problemas ves con la clasificación que menciona Borges?

RESUMEN INTRODUCTORIO OBJETIVOS BREVES CASOS DE ESTUDIO ACTIVIDADES Y JUEGOS PROBLEMAS DIAGRAMAS CONCEPTUALES TÉRMINOS CLAVE NOTAS CURIOSAS AL MARGEN BIOGRAFÍAS EJERCICIOS DE REPASO APLICACIONES A LA VIDA COTIDIANA AUTOEVALUACIÓN RESUMEN LÍNEA DEL TIEMPO NOVEDADES EN EL ÁREA LECTURAS ADICIONALES.
Está muy extenso y es muy confuso.

-Di si la afirmación esta ofrecida, categórica, disyuntiva o hipotéticamente. La afirmación es disyuntiva.
-¿Cuáles son refutaciones aceptables? Son todas las que podemos ver y comprobar.
¿Qué afirmaciones contradirían a los siguientes ejemplos de proposiciones categóricas disyuntivas e hipotéticas? Juan es idéntico a Pedro. Las madres no regañan. Hay triángulos con 3 lados diferentes.

- Alicia en el país de las maravillas se encuentra con Humpty Dumpty, quien le dice (traduzco): -Ahí tienes gloria para ti! -No sé qué quieras decir con «gloria» -dijo Alicia. Humpty Dumpty sonrió despectivamente. -Claro que no..., hasta que te lo diga. Quise decir que «ahí tienes un argumento contundente para ti». -Pero «gloria» no significa «un argumento contundente» -objetó Alicia. Cuando uso una significa lo que yo elijo que signifique..., ni más ni menos palabra -dijo Humpty Dumpty, con un tono de voz más bien desdeñoso—
--La cuestión es --dijo Alicia-- si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas.
--La cuestión es --dijo Humpty Dumpty-- quién manda..., eso es todo. ¿Quién crees tú que tiene razón, Alicia o Humpty Dumpty? Ninguno de los dos porque están discutiendo
¿Es analítico o sintético decir “Quise decir que «ahí tienes un argumento contundente para ti»”? Analítico.
- Defienda la hipótesis que haya escogido (o una nueva si prefiere):
El divorcio como problema social. El divorcio es un problema social porque, con una pareja que realice el divorcio la sociedad se llena de familias separadas y los que sufren la separación son los hijos. Muchas parejas, sobre todo si son jóvenes, piensan que el matrimonio es un juego y al poco rato se quieren divorciar y la consecuencia le pagan los hijos. Así que hay que evitar el divorcio.
- 1.-Haga un temario con diez temas que le interesen a usted. Note que lo que se pide es una lista de diez ``frases sustantívales'', diez objetos de su interés. * La comunidad primitiva. *Esclavismo. *Feudalismo. *Monarquía. *Capitalismo. *Socialismo. *Nazismo. *Fascismo. *Neoliberalismo. *Globalización.
2. Ahora escoja tres de esos temas y diga algo controvertible sobre cada uno de ellos. -Socialismo. El socialismo o comunismo es una ideología de origen marxista que habla sobre la propiedad comunitaria, es decir, que las personas comparten un mismo lugar. -Capitalismo. Capitalismo es un régimen político en el que habla de una propiedad privada y la competencia en los mercados de consumo.
3. A falta de mayor información, ¿se proponen los siguientes argumentos como deductivos? a. Dada la evidencia disponible, es razonable suponer que todo proceso mental tiene un origen neurológico. Si es deductivo. b. Todo proceso mental tiene un origen neurológico porque no hay otra manera de transformar sensaciones en percepciones. Si es deductivo.
4. ¿Recuerda sus tres afirmaciones controvertibles? Dé razones para sostener cada una de ellas. Es decir, proponga tres argumentos.

Marque con una X cuando haya un argumento.
( ) Comimos ya que nos hubieron servido.
(X ) Comimos ya que no tenemos hambre. (Es decir, podemos inferir que comimos.)
( ) Pienso, luego existo.
(X ) Pienso; luego existo. (Es decir, existo después de pensar.)
( ) Creo que moriré porque todos los hombres mueren.
(X ) Creo que moriré porque creo todo lo que me dicen. (Es decir, a causa de que creo todo lo que me dicen.)
( ) Me mintió. Entonces no era usual. (Es decir, en aquel entonces no ocurría a menudo.)
(X) Me mintió. Entonces no era de confianza.

Identifique cuáles de los siguientes pasajes son hermosos, cuáles verdaderos y cuáles argumentativos. Escriba “SÍ” o “NO” en cada columna.

Blanca Luz Pulido (1956-) ¿Hermoso? ¿Verdadero? ¿Argumentativo? ¿Amor a través de Internet? Improbable, y en todo caso, algo que sucede sólo a otros. En medio de ese universo en expansión, entre la multitud de datos, cifras, información, música, poesía, etcétera, que circulan el ciberespacio, existe una buena cantidad de sitios que exploran (y explotan, a veces) una de las inquietudes humanas más antiguas y difíciles: hallar pareja. Estos negocios virtuales, en algunos casos, son una prueba de que el espíritu inventivo y la originalidad para abordar asuntos difíciles aún pueden seguir dando frutos. (“Así encontré a Mario en Internet” de Blanca Luz Pulido.) Si es verdadero y también argumentativo.

Canta el agua y su voz es una plegaria que repite clara y cercana una pregunta, una pregunta que dejamos olvidada esperando la llegada de la lluvia. (“Canta el agua” de Blanca Luz Pulido.) Si es hermoso.

Cuando la sobre vivencia cotidiana se hace difícil, las personas se endurecen, su amplitud de miras se detiene, sus miedos renacen, su capacidad de disfrute disminuye, su ánimo de viajar y de renovar sus conocimientos casi desaparece. Su interés por los demás, personas y países, decrece ante la tediosa lucha de todos los días por el "irla pasando" de una vida escasa y gris. (“Em defesa da poesía” de Blanca Luz Pulido.) Si es verdadero y hermoso. - Explique con sus propias palabras por qué todo argumento, válido o inválido, tiene una forma lógica inválida. Porque no puede garantizar que la forma sea válida o inválida.

Tarea 4 (ejercicios)
- Evalúe qué tan bueno es su tema para llevar a argumentar. En cada rubro anote 3 puntos si esa característica se cumple completamente, 2 puntos si lo cumple medianamente, y 1 punto si no lo cumple para nada.
CARACTERÍSTICAS PUNTOS Específico 3
Claro (para su auditorio) 3
Interesante (para usted) 2
Importante (en sí y para usted) 2
Fructífero (teórica o prácticamente) 3
Conocido (por usted) 3
De actualidad (para su auditorio) 3
Adecuado (para este curso) 2
TOTAL 21

. Proponga una división de los estudiantes de su clase.20 mujeres 15 hombres 2. Proponga una división para los colores. Cálidos: amarillo, naranja y rojo Fríos: azul y violeta 3. Proponga una división de los amigos. 6 Cercanos 10 Lejanos

- Explique qué tienen de malo las siguientes divisiones: a. Dividir a los seres humanos entre derechistas e izquierdistas. b. Dividir a los seres humanos entre europeos y anglosajones. Están incompletas porque no son exhaustivas ni excluyentes.

-Afirme algo sobre el nuevo tema. (Puede cambiar su tema en este momento si quiere.) No cualquier juicio es conveniente para desarrollar una argumentación. Trate de que lo que diga sea una hipótesis de trabajo útil para argumentar:

El divorcio como problema social. El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio o también se puede definir como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos o de ambos de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio. A primera vista el divorcio es algo privado que atañe sólo a la familia afectada de modo que sólo ella queda perjudicada. Sin embargo, el problema se extiende a la sociedad cuando el divorcio se generaliza a muchos casos. Entonces la sociedad se llena de hijos y familias alterados y el ambiente social se deteriora. Por esto es importante evitar las leyes divorcistas.
-Evalúe qué tan útil es su hipótesis para argumentar. En cada rubro anote 3 puntos si esa característica se cumple completamente, 2 puntos si lo cumple medianamente, y 1 punto si no lo cumple para nada.
CARACTERÍSTICAS PUNTOS Aseveración (con verbo) 2
Clara (para su auditorio) 3
Verdadera (para usted) 3
Pertinente (al tema) 2
Controvertible o interesante (para su auditorio)2
Original (para su auditorio) 2
Defendible (por usted) 1
Fructífera (teórica o prácticamente) 2
TOTAL 17

-Escriba "informativo”, “emotivo”, “metafórico”, “retórico” o “directivo” a la derecha del poema de Efraín Huerta que use el lenguaje especialmente con ese propósito.



Absoluto amor Es la primera vez que un absoluto amor de oro hace rumbo en mis venas. Así lo creo te amo y un orgullo de plata me corre por el cuerpo. Metafórico
Tango Hoy Amanecí Dichosamente Herido De Muerte Natural. Emotivo
Ay poeta Primero Que nada Me complace Enormísimamente Ser Un buen Poeta De segunda Del Tercer Mundo.
Che En La Calle Deben Pasar Cosas Extraordinarias Por Ejemplo La Revolución. Informativo

Tarea 4
Ejercicio 1 Si tenemos una conjunción (A y B) se podría concluir B. 1.- ¿Se podría concluir A? Claro, solo si hubiera una conjunción (B y A) 2.- Da un ejemplo de una frase de (A o B) que sea verdadera, aunque A sea falsa. Si sale el sol estará haciendo mucho calor. 3.- Da un ejemplo de una frase de (A o B) que sea verdadera, aunque B sea falsa. El hombre está viejo y ya se va a morir.

Ejercicio 2
Da tres ejemplos de verdades que no puedan ser descubiertas por pura lógica.
1.- Cronología de hechos históricos.
2.- Las leyes
3.- contextos teóricos.

Ejercicio 3
Escriba un texto que nos lleve a argumentar.
EL ABORTO.
Aborto toda expulsión del feto ya sea natural o provocada, hablando en un término de medicina. El aborto tiene un período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Hablando vulgarmente, aborto es la muerte del feto provocada o naturalmente. La iglesia llama al aborto provocado como un asesinato. El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. El aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOS Conferencia Episcopal Española Comité para la Defensa de la Vida Madrid, 25 de marzo de 1991.

Ejercicio 4
1.- Haga más especifico el tema que ha escogido añadiendo notas al concepto, es decir, incrementando la intensión. El aborto espontáneo se produce porque el feto fallece por causas naturales. El aborto provocado es cuando el humano realiza la muerte del feto obligando al feto a que salga del vientre de la madre y así pueda morir.
2.- Haga más general el concepto, es decir, incremente su extensión quitándole notas, disminuyendo su intensión. Existen dos tipos de aborto, el espontáneo y el provocado.
3.- Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto y no otro ¿pueden esos dos conceptos tener la misma extensión? ¿Por qué? No, porque la extensión permanece igual o puede disminuir.
4.-Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto y no otro. Esos dos conceptos pueden tener la misma intensión? Sí, porque la intensión aumenta.

Ejercicio 5
Sobre el tema que haya escogido responda las siguientes preguntas.
1.- ¿En qué genero de cosas se incluye? El aborto.
2.- ¿En qué diferencia lo distingue de otros miembros de ese género? En que existe el aborto espontáneo y provocado.
3.- ¿Entonces que especie de cosa es? El aborto es una muerte.
4.- ¿Qué es propio de ello? La muerte.
5.- ¿Qué rasgos tiene por accidente? Perjudicial para el feto.

Ejercicio 6
Identifica en que categoría cae tu tema. En sustancia porque hablo del aborto, relación porque habla de dos tipos de aborto y acción porque realizan el aborto a lo que llaman asesinato.

Ejercicio 7
Las definiciones de definiendum y de defines ¿son reales o nominales? ¿Por qué? Son nominales porque tienen una definición real.

Ejercicio 8
Simbolice: “Hay flores hermosas”

Ejercicio 9
1.- Escriba tres predicados monádicos importantes para ser un buen amigo. Confiable Amable Respetuoso
2.-Escriba tres predicados diádicos importantes [ara ser un buen amigo Confiable con mis amigos Amable con mis seres queridos Respetuoso con todas las personas
3.- Escriba tres predicados importantes para ser buen amigo Confiable con mis amigos sobre lo que digan de mí Amable con mis seres queridos sobre mí mismo Respetuoso con todas las personas sobre todas las cosas.

Ejercicio 10
Identifique si la cuantificación es universal o particular: Universal o particular
-Un sabio domina su enojo (es decir, “Todos los sabios dominan su Enojo”). Universal
-Un sabio educó a Platón (es decir, “Al menos un sabio educó a Platón”). Particular.
-Siempre hay que conservar la calma. Universal
-A veces hay que conservar la calma. Particular
-Algunas mentiras son necesarias. Particular
-Toda mentira es inmoral. Universal
-Un buen maestro escucha a sus alumnos. Universal
-Un maestro está en la cárcel. Particular.

Tarea 3
Comercial del Mercado Calimax.
Lógico: Los precios que anuncian
Ilógico: Las legumbres, el galón de leche, las frutas y verduras, y la carne que están bailando.

Tarea 2
1.- La tripulación de cierto tren consiste del guardafrenos, el fogonero y el ingeniero. Sus nombres enlistados alfabéticamente son: Jones, Robinson y Smith. En el tren hay también tres pasajeros con los nombres Jones, Robinson y Smith .Se conocen los siguientes hechos:
a. El señor Robinson vive en Detroit.
b. El guardafrenos vive a medio camino entre Detroit y Chicago.
c. El señor Jones gana exactamente veinte mil dólares al año.
d. Smith golpeó una vez al fogonero en el billar.
e. El vecino del guardafrenos, uno de los tres pasajeros mencionados, gana exactamente tres veces más que el guardafrenos.
f. El pasajero que vive en Chicago tiene el mismo nombre que el guardafrenos. ¿Cuál es el nombre del ingeniero.
El nombre del ingeniero es Jones.
2.- Los empleados de una pequeña compañía de son el señor Back, el señor White , la señora Coffe , la señorita Abroose, El señor Kelly y la señorita Enarnshaw. La posición que ocupan es gerente, asistente de la gerencia, cajero, estenógrafo, recepcionista y mecanógrafo, aunque no necesariamente en ese orden. El asistente del gerente es el nieto del gerente, el cajero es el yerno del estenógrafo, el señor Black es soltero, el señor White tiene veintidós años de edad, la srita Abroose es la cuñada de la recepcionista y el señor Kelly es el vecino del gerente ¿Quién ocupa cada puesto.
-La señorita Ernarnshaw es la recepcionista.
-El señor Black es el asistente de gerencia.
-El señor White es el cajero.
-La señora Coffe es la gerente.
-El señor Kelly es el estenógrafo
-La señorita Abroose es la mecanógrafa.
3.- Se le presenta un conjunto de doce bolas de metal, aparentemente idénticas en todos sentidos, tamaño, color etc. De hecho, once de ellas son idénticas, pero una es extraña, difiere del resto en peso solamente, es o más pesada o más ligera que las otras. Se le proporciona a uno una balanza. Si el mismo número de bolas se ponen de cada lado de la balanza y la bola extraña en el otro, este se caerá si la bola es más pesada que las demás o subirá si es más ligera; los dos lados se balancearán si la bola distinta está entre las ya pesadas y se coloca el mismo número de bolas en los dos lados. Se permite hacer solamente tres mediciones; cualquier eliminación o adición de una bola se toma como otra medición. Él desafió es el siguiente: diseñar un conjunto de tres mediciones que permitan identificar la bola diferente en cualquier lugar que se encuentre entre las doce bolas, y que permita determinar si la bola distinta es más ligera o más pesada que el resto.
a. Depositar en una balanza las bolas de una en una. Si la balanza se cae se sabe si la bola, es más pesada.
b. Si la balanza sube, la bola es más ligera.

Tarea 1
1.- ¿Qué crees que sea el pensamiento?
En un término biológico es cuando empiezan a trabajar nuestras neuronas. En otros significados puede ser el desarrollo de las ideas y después expresado a través de la comunicación. El pensar mucho nos lleva a ser personas con grandes capacidades que algunas personas admiran. El ser humano por naturaleza piensa pero existen personas que su pensamiento lo tiene más desarrollado que otros o piensan diferente.
2.- ¿Qué es para mí la inteligencia?
Inteligencia es escoger un camino que debe ser bueno. Es pensar más detalladamente que hacer con una cosa. La inteligencia desarrolla pensamientos buenos o más bien pensamientos que sean útiles para el hombre.
3.- ¿Una persona con anteojos es inteligente?
Todos los seres humanos somos inteligentes por naturaleza pero tenemos diferentes capacidades. Como por ejemplo, hay personas a las que son capases de hacer cuentas numéricas o existen personas que son hábiles en la lectura o también hay algunos que son buenos en la tecnología e incluso hay personas que son buenas para los chismes.
4.- ¿Las personas de mente amplia son más inteligentes?
Volvemos a la pregunta anterior ¨ todos somos inteligentes ¨
5.- ¿Qué crees que haya sido primero el pensamiento o el lenguaje?
Primero fue el pensamiento porque para poder llamar a las cosas por su nombre primero tuvieron que pensar y así poder hablar un idioma.
6. ¿Se hereda la inteligencia
No porque no todos tenemos las mismas capacidades. Por ejemplo, si un médico tiene un hijo, eso no significa que este también lo sea. En algunas ocasiones puede que le guste, pero el hijo puede pensar o tener un camino diferente.
7.- ¿Las capacidades visuales cuando están mermadas afectan a la inteligencia?.
No creo que afecten a la inteligencia porque una persona inteligente hace esfuerzo por aprender y saber.
8.- ¿Es lo misma creatividad que inteligencia?
Sí porque las personas utilizan la mente para la creatividad y tiene que tener imaginación porque para mí, si todos imaginamos, somos inteligentes. La imaginación te hace tener una mente más desarrollada y así tú creas cosas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Julio: Como siempre: el empeño que le dedicas a tus tareas resulta satisfactorio para quienes nos dedicamos a la docencia. Siga usted en lo futuro con ese empeño.
Mtro. Efrén Ontiveros Gallegos